Skip to main content

Sin título

Salvador Soria quiso ser artista desde niño, aunque recién iniciados sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios debe abandonarlos por el estallido de la Guerra Civil. Al finalizar la guerra se exilia a Francia donde compagina la pintura con diferentes oficios, y donde soporta también el horror de la II Guerra Mundial. Todo lo que sufre queda reflejado en su obra, que está íntimamente relacionada con su vida personal.

En su primera etapa podemos decir que existe un estilo expresionista con toques de surrealismo donde se refleja el dolor de vivir la guerra, el hambre, y la muerte sin sentido. Una vez finalizada la guerra europea sus obras están cargadas de color y formas más sueltas, se aprecia la interpretación que hace el artista del cubismo.

En 1953 vuelve a España, pero encuentra un país empobrecido y triste. En esos momentos lleva sus obras a la síntesis superrealista, alejándose de la realidad, pero a la vez aproximándose al máximo a ella introduciendo en sus pinturas madera, telas, hierro, etc.

La obra del artista que forma parte de la Colección de Arte de Cajamar corresponde a sus “integraciones” donde los materiales son los protagonistas. El proceso creativo comienza con la destrucción del material con el fuego o algún proceso químico para luego reconstruirlo con tornillos o remaches, busca además la relación de la obra con el entorno que la rodea, con el muro. En sus últimos años introduce el óleo, para darles un mayor equilibrio.

Miembro de la Academia de Bellas Artes de San Carlos sus obras forman parte de los fondos del Museo Reina Sofia, el IVAM, o la Fundación Rockefeller de Nueva York.

Ficha técnica

Título
Sin título
Autor
Soria Zapater, Salvador
Grao, Valencia, 1915-Benissa, Alicante, 2010
Datación
1964
Técnica
Collage
Soporte
Tabla
Dimensiones
70 x 50 cm
Serie
Pintura contemporánea