Sin Título
Tras vivir en Paris entra en contacto con el Informalismo, versión francesa del Expresionismo Abstracto, para en los años sesenta conocer un nuevo movimiento artístico, el Pop Art, donde se realza el valor de las cosas cotidianas que le proporcionan nuevos medios de expresión. En los años 70 inspira al grupo Los Esquizos de Madrid, Nueva Figuración Madrileña, jóvenes artistas a los que las tendencias artísticas españolas y europeas no convencían, y que gracias a Gordillo se acercan al psicoanálisis. No tiene sentido identificarlo con algún estilo en concreto, ya que tiene el suyo propio.
Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), Premio Andalucía de las Artes Plásticas (1991), Medalla del Honor al Mérito en las Bellas Artes (1996), Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2004), Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007), Caballero de las Artes y de las Letras por el ministerio de cultura francés (2007), son solo algunos de sus múltiples reconocimientos.
Hijo Predilecto de Andalucía en el año 2012, sus obras se encuentran en las más importantes colecciones de arte públicas y privadas, Museo Reina Sofia de Madrid, IVAM (Valencia), CADD (Sevilla), Museum Folkwang (Alemania) entre otros.